Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Ciencias de la Conducta
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ÁREAS TEMÁTICAS

 


Área de Estudios Sociales y Pedagógicos de la Actividad Física

En América Latina se evidencian profundas problemáticas en el sector educativo. La pobreza y la desigualdad se extienden a la escuela permitiendo el acceso solamente a un porcentaje de la población. De igual forma, la herencia autoritaria de la región y la precariedad de la evaluación pública de las políticas educativas dificultan la construcción de agendas públicas educativas (Reimers, 2003).

Investigaciones realizadas a lo largo del siglo XXI han establecido que la educación en México tiene serios problemas, incluyendo sus características excluyentes e inequitativas (Solís, 2010; Schmelkes, 2008; Miranda, 2007; Ornelas, 2008). La Cultura Física y el Deporte como fenómenos sociales, pero también como estrategias educativas en América Latina y en México han estado atravesados por la política, el mercado, la globalización, los medios de comunicación, entre otros (Arias Trujillo, Pujadas i Martí, 2016). Esta amalgama de procesos socioculturales ha generado particulares –y en ocasiones problemáticas- construcciones sociales en torno al ocio, al consumo, a la interacción social mediada por la clase y el género, al cuerpo, etc. Estamos entonces, frente a dinámicas sociales complejas y diversas cuyo abordaje investigativo nos permite comprender la sociedad.
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Área de Actividad Física y Salud.

Aunque durante las últimas décadas del siglo pasado la evidencia científica empezó a demostrar los beneficios de la actividad física regular, enfatizando que para superar el sedentarismo se hacía necesario acumular diariamente 30 minutos de actividad física (Physical activity and health, 1996; Pate, Pratt, Blair. 1995; U.S. Department of Health and Human Services, 1999), el sedentarismo de los estilos de vida contemporáneos se ha mantenido como un problema creciente en las sociedades urbanas globales y latinoamericanas.

Sin embargo, la epidemiología social ha realizado avances significativos en la demostración que las causas del sedentarismo, sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónico-degenerativas no se circunscriben al terreno fisiológico. En este sentido, la pobreza, la exclusión social, la violencia, las diferencias de clase social, el nivel educativo, el género, entre otros factores son fundamentales en la conformación de esta problemática red que conduce a la alarmante disminución de los niveles en la calidad de vida.

Específicamente en México, en la actualidad las enfermedades crónico–degenerativas se encuentran dentro de las primeras causas de muerte, reduciendo drásticamente la calidad de vida de las personas. La inactividad física y el cambio de hábitos alimenticios poco saludables (ENSANUT, 2016) son aspectos que favorecen el desarrollo de dichas enfermedades; esto ha impactado en el aumento del presupuesto gubernamental designado para el tratamiento de las mismas. Se ha comprobado que la actividad física es una importante herramienta de bajo costo que ayuda a la prevención y disminución de estas problemáticas, favoreciendo la calidad de vida de las personas.
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Área de Gestión Deportiva.

El contexto deportivo ha tenido un impacto cada vez mayor en la economía mundial durante los últimos años. Se ha incrementado la inversión en infraestructura pública, movilización de recursos y creación de nuevas profesiones y diferentes opciones laborales. La gestión deportiva se ha especializado cada vez más favoreciendo el desarrollo de la industria del deporte.

Durante las últimas décadas la Gestión Deportiva viene ganando terreno como profesión y como importante rama en el desarrollo del sector deportivo desde enfoques organizativos y administrativos a nivel nacional e internacional.

Los gestores deportivos deben tener la posibilidad de pensar críticamente los procesos relacionados con el deporte. Actualmente, son diversos los campos de acción de la gestión deportiva: organizaciones deportivas, deporte comunitario, deporte escolar, deporte profesional, agencias del marketing deportivo, turismo deportivo, entre otros. La formación de estos profesionales debe permitirles actuar desde sólidos principios éticos, en pro de la responsabilidad social y con capacidad para tomar decisiones. Pero fundamentalmente, deben ser profesionales competentes y reflexivos y con potencial para llegar a ser agentes de cambio social (Pedersen, Thibault, 2014).

En décadas recientes se ha aceptado que la actividad física y el deporte (en sus diferentes acepciones) hacen parte de los servicios que los ciudadanos requieren para mejorar su calidad de vida y como parte de su educación para lograr hábitos de vida saludable (Armada Ros, Martínez Gallego, Segarra Vicens, Díaz Suárez, 2016, Dorado, 2006). La prestación, mejoramiento y control de estos servicios es parte fundamental de la gestión deportiva en los coyunturales momentos históricos contemporáneos signados por la corrupción y la exclusión social entre otros factores que dificultan la convivencia pacífica. En este mismo orden de ideas, la gestión deportiva tiene como tarea fundamental diseñar, evaluar y promover procesos relacionados con la inclusión social. Este tipo de programas permiten fomentar la calidad de vida de personas en condición de vulnerabilidad social +en Latinoamérica y particularmente en México.

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Área de Entrenamiento Deportivo.

Actualmente el deporte y la actividad física hacen parte de los derechos de los ciudadanos porque contribuyen, no solo a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, sino al desarrollo de habilidades físicas del deportista durante todo un proceso deportivo a partir de la enseñanza hasta el alto rendimiento. Sin embargo, en la actualidad se ha evidenciado un déficit de resultados positivos en todos los sectores poblacionales en donde el deporte tiene incidencia. Estamos frente a una problemática multicausal: inconvenientes en sus procesos de planificación, incremento en lesiones deportivas y la dificultad en el proceso de acceder a gestos técnico ideales.

El entrenamiento deportivo es, ante todo, un proceso pedagógico para la elevación del nivel de capacidad del organismo del deportista, entendiéndose como el binomio de entrenamiento- adaptación. Es decir, la adaptación del organismo a diferentes cargas de entrenamiento.

El entrenador debe desarrollar una serie de competencias profesionales que le permitan aportar conocimientos de vanguardia para que esos procesos de adaptación se desarrollen de manera idónea. Las Ciencias del Deporte y la Investigación son herramientas fundamentales que permiten acceder y utilizar estrategias y datos científicos para el fortalecimiento de la labor del entrenador deportivo.

Una de estas ciencias –sobre la que esta área del Congreso quiere prestar especial atención- es la biomecánica del deporte. A través del análisis cuantitativo y cualitativo de las leyes de la mecánica aplicada a los movimientos realizados en la actividad física y el deporte el entrenamiento deportivo busca la optimización del modelo técnico del deportista, el mejoramiento de su rendimiento y la reorientación de su entrenamiento (Bartlett, 1999).

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